martes, 30 de septiembre de 2008

No hay libertad sin conocimiento.

El siguiente texto está plagado de citas célebres y sabiduría popular. Es intencionado.
Una de las más conocidas citas biblicas decía "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" y llevados quizás por la redundancia del texto siempre se ha otorgado la carga semántica a "verdad". Los creyentes, siempre necesitados de metáforas místicas, se han esforzado durante siglos en descifrar el significado del término "verdad".
Sin embargo hay un significado más evidente. Es que "cuando el dedo señala a la luna, el necio se queda mirando el dedo" y ¿no es asombroso que nadie hable del verbo?. El caso es que para los no creyentes es suficiente con saber que el hecho de conocer nos otorga libertad. No obstante la ignorancia nos somete a la voluntad (no siempre buena) de los que ostentan el conocimiento.
Parece injusto así que aceptemos sin rechistar el tópico "la ignorancia de la ley no exhime de su cumplimiento". Pero es más injusto cuando te das cuenta de que la ignorancia de la ley sí que te impide beneficiarte de ella: si ignoras por ejemplo que los gastos de guardería son desgravables no te beneficiaras de la ley.
Entonces ¿cómo podemos aceptar que nuestras instituciones no velen por nosotros? ¿cómo puede ser que nos permitan ignorar las leyes de las que podemos beneficiarnos?. Beneficiarse no significa sólo dinero; beneficiarse significa evitar la discriminación; significa recibir la atención correcta.
También dice el tópico "la información es poder". Quien tiene la información se puede anticipar y actuar con ventaja sobre el que no la tiene. Si sabes que va a haber escasez de plazas para escolarizar a tu hijo, te puedes anticipar e investigar si hay algún resquicio legal que te favorezca para aprovecharlo. Si sabes que puedes evitar el proceso de admisión o amañar tus datos, entonces eres libre de hacerlo. Si ignoras todo eso sólo te queda encomendarte a la divinidad o a las administraciones públicas, depende de tu fé.
Firma un excéptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades de CC.OO. PV

Rutas desde Almazora