lunes, 1 de junio de 2009

Libre vs Gratis

Algunos no tienen claro (o sí) que no es lo mismo entrada libre que entrada gratuita, y eso que en castellano usamos palabras diferentes imagínate si llegamos a estar en una zona de habla inglesa.

Para empezar aclaremos que montar una fiesta, por ejemplo, no es gratis porque todo lo que se incluya en la misma tiene un coste; hasta una cena de sobaquillo (sopar de pa i porta). A partir de aquí hay que ver quien asume el coste: si tenemos claro que en una cena de sobaquillo cada uno se paga lo que se lleva para cenar, cuando se trata de atracciones no creo que sea difícil de comprender que pagando todos un poco podemos conseguir algo mejor ¿no?. Y que más da si unos pagaron una cuota a principio de curso y otros pagan una "entrada", el caso es que en los dos casos la finalidad es sufragar estas actividades.

Ahora, olvidémonos de intentar calificar como gratis algo que no es gratis.

Qué quiere decir entonces entrada libre o restringida. Pues que libremente cualquiera que contribuya a sufragar la fiesta puede entrar a la misma. Cuantas más limitaciones se impongan a las personas que pueden participar menos libre será la entrada, desde una fiesta que hago en mi casa para un par de amigos hasta una fiesta en el parque organizada por mi asociación de vecinos cambia el grado de libertad.

Ni gratis, ni libre: pagamos entre todos y se limita al mismo ámbito que la entidad organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades de CC.OO. PV

Rutas desde Almazora