jueves, 12 de noviembre de 2009

Día de los Derechos del Niño



El 20 de noviembre de 1989 se redactó, por unanimidad, la Convención Sobre los Derechos del Niño. que obliga al cumplimiento y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. La Convención reconoce a los y las menores de edad como sujetos activo de derechos, y no como meros objetos pasivos de un derecho a ser protegido. La importancia de la Convención es su carácter obligatorio. Su no cumplimiento convierte a los Estados en responsables jurídicamente ante la comunidad internacional.

En el entorno de la comunidad educativa resulta curioso que no hayan surgido iniciativas para celebrar este día. Puede adquirir un sabor agridulce porque es inevitable pensar en tantos niños cuyos derechos más elementales no son respetados, pero es mejor "sufrir" un poquito en la distancia que mirar hacia otro lado y ofrecerles únicamente nuestra indiferencia.

¿Os imagináis que trajerais criaturas a este mundo sin esperanzas de que un dia alcancen la madurez y que mueran de viejos?

Hay millones de padres que no tienen que imaginarlo.

Y ¿qué podemos hacer? no lo sé. Lo que está claro es que no deberíamos quedarnos de brazos cruzados sino aprovechar cualquier oportunidad para demostrar nuestra tristeza, inquietud, disconformidad, furia...

Quizás la autocomplacencia sea lo único que cabe en nuestra comodidad, nos hemos acostumbrado a rezar que "esto va bien" y estamos atrapados en el cinismo de pensar que nos merecemos estar bien sin reconocer que esta creencia implica subliminalmente negar que otros merezcan estar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades de CC.OO. PV

Rutas desde Almazora