lunes, 22 de febrero de 2010

23F Razones para movilizarse

RAZONES PARA MOVILIZARSE EL 23 DE FEBRERO
El 23 de febrero están convocadas manifestaciones en Alicante, Valencia y Castellón. CCOO y
UGT, junto a otros colectivos sociales adheridos, como Esquerra Unida, Intersindical
Valenciana, Iniciativa, Bloc o la Unió de Llauradors. Ante la propuesta del Gobierno de elevar la
edad de jubilación de 65 a 67 años, hacemos un llamamiento a la movilización ciudadana. Y
para que conozcas los argumentos que nos han llevado a plantarnos frente al Ejecutivo, te
adjuntamos este documento explicativo sobre nuestro sistema de pensiones y las propuestas
de CCOO para asegurar su futuro.
¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO SISTEMA DE PENSIONES? ¿CUÁLES SON LOS
ASPECTOS BÁSICOS DEL PACTO DE TOLEDO?
El sistema de pensiones se sustenta en un reparto por el que las personas cotizantes de hoy
pagan las pensiones de hoy. De este modo, el sistema está en equilibrio cuando los ingresos
por cotizaciones son iguales o superiores a las necesidades de gasto en pensiones.
El Pacto de Toledo es un acuerdo alcanzado en 1995 para salvaguardar el sistema público de
pensiones de un uso partidista y electoralista. Por tanto, es en el seno del Pacto de Toledo
donde se deben realizar las propuestas y llegar a acuerdos.
Básicamente, el Pacto de Toledo conlleva:
• La separación de fuentes de financiación del sistema de pensiones.
• La obligación de simplificar y unificar los distintos regímenes de la Seguridad Social.
• El establecimiento de un fondo de reserva para hacer frente a necesidades
coyunturales de financiación del sistema.
• La lucha contra el fraude.
Cuando se habla del equilibrio del sistema debemos tener en cuenta estos elementos. Y, en
estos momentos:
a. La separación de las fuentes de financiación no se ha realizado, y eso significa que una
parte del gasto, como las pensiones de carácter asistencial, que debería estar cubierto
con impuestos generales, sigue pagándose con las cotizaciones.
b. No se han realizado las reformas necesarias para reducir el número de regímenes.
Concretamente, todavía no se ha integrado el Régimen Especial Agrario por cuenta
ajena y el Régimen de Personas Empleadas de Hogar en el Régimen General.

A pesar de todo ello, el sistema arroja continuados superávit (8.500 millones en este último
año), y 60.000 millones de fondo de reserva. Con estos datos, podemos afirmar la buena salud
del sistema público de pensiones.
INSTAMOS AL GOBIERNO a que, antes de proponer ninguna medida que atente contra los
derechos de los trabajadores y las trabajadoras, se plantee:
Desde el ingreso
a. Actuar contra el fraude en la Seguridad Social. Recordar que en el País Valenciano
existe un volumen estimado de empleo sumergido, es decir, no dado de alta a la
Seguridad Social por parte del empresariado, del 15%.
b. Eliminar los topes en las bases de cotización a la Seguridad Social. En estos
momentos, a una persona trabajadora que tenga una base de cotización de 1.000
euros, se le aplica un tipo de cotización por contingencias comunes total del 28,3%,
mientras, que otra con una base de cotización de 5.000 euros, se le está aplicando un
tipo total de 18,1%. En este sentido, consideramos que tener un tope de cotización es
injusto, a la vez que limita la entrada de ingresos.
c. Incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% de la media de
los salarios.
a. Reorientar la utilización de las bonificaciones a la Seguridad Social en las políticas de
empleo.
Desde el gasto
a. Que las pensiones de carácter asistencial y los complementos a mínimos se financien,
como indica el propio Pacto de Toledo, a través de los Presupuestos Generales del
Estado.
b. Que los gastos de gestión y la estructura del sistema público de pensiones se financien
a través del Presupuesto como ocurre en el resto de las Administraciones Públicas.
¿EN QUÉ SE BASA EL GOBIERNO PARA PROPONER EL RETRASO DE LA EDAD DE
JUBILACIÓN?
Desde CCOO, consideramos que el Gobierno pretende encubrir una decisión política e
ideológica en una supuesta necesidad técnica y demográfica.
a. Las previsiones demográficas en las que basa el Gobierno su medida han sido
utilizadas reiteradamente en los últimos decenios, demostrándose un alto grado de
error en las mismas. Así, por ejemplo, las previsiones demográficas que se realizaban
para España en los años noventa consideraban que en la actualidad su población
estaría por debajo de los 40 millones de habitantes, cuando está cerca de los 45.
b. Las proyecciones de ingresos y gastos del sistema de pensiones tampoco han sido
fiables en los últimos años, anticipando continuados déficit del sistema cuando la
realidad mostraba continuos superávit. Llama la atención que el propio gobernador del
Banco de España, de manera muy interesada, anunciara en abril de 2009, que ese
mismo año la Seguridad Social entraría en déficit, cuando finalmente se ha obtenido un
superávit de 8.500 millones de euros.
¿CUÁLES SON LAS VARIABLES QUE DETERMINAN EL GRADO DE SALUD DEL
SISTEMA?
Más allá de la evolución demográfica, los factores que realmente determinan la salud del
sistema público de pensiones, y en las que el Gobierno debería fijar su esfuerzo son:
1. El empleo y desempleo existentes.
2. La relación entre personas beneficias y cotizantes.
3. El nivel salarial.
4. La tasa de crecimiento económico.
5. La tasa de actividad y de empleo femenina.
6. La distribución de la renta.
7. La productividad del trabajo.
8. La extensión de la economía sumergida.
CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA A MEDIO Y LARGO PLAZO
En todo caso, si el sistema, una vez llevadas a cabo las medidas que permite en la actualidad
el Pacto de Toledo (separación de fuentes de financiación, reordenación de regímenes, lucha
contra el fraude...), presentara un déficit estructural, se deberían abrir otras vías de financiación
consensuadas dentro del propio Pacto de Toledo.
En este contexto, una parte del sistema podría ser financiado con impuestos generales o
mediante la instauración de impuestos específicos (a la banca, a operaciones financieras
especulativas, o aumentando la presión fiscal sobre las plusvalías...). De hecho, sólo 8 de los
27 estados miembros igualan las pensiones a las cotizaciones. Es decir, 19 estados miembros
utilizan la vía impositiva para financiar las pensiones (en Dinamarca el 45% de la pensión se
financia con impuestos y en Francia se ha puesto en marcha un impuesto para pagar las
pensiones).
CONSIDERACIONES FINALES
La única explicación que encontramos a la propuesta del Gobierno es la de haber cedido a la
presión de los grandes grupos financieros que se benefician del deterioro del sistema público
de pensiones. No asumiremos la eliminación de derechos de la clase trabajadora que
favorecen la transferencia de recursos de las rentas salariales al sistema financiero a través de
planes privados de pensiones.
No podemos admitir
• Que quienes han ocasionado esta tremenda crisis, y la destrucción de millones de
puestos de trabajo, y se han beneficiado en primera instancia de las ayudas públicas
(con los impuestos de toda la ciudadanía), quieran ahora aprovechar la ocasión para
aumentar su volumen de negocio a costa del sistema público de pensiones.
• Que ante el gravísimo problema de destrucción de empleo que sufre la economía, se
intente desviar la atención de los trabajadores y trabajadoras, inventando un problema
que no existe en nuestro sistema público de pensiones.
Esta medida
• Aumentaría la bolsa de personas paradas de larga duración (esencialmente a mayores
de cuarenta y cinco años), alargando la dramática situación laboral por la que en
muchos casos atraviesan.
• Es contraria a la creación de empleo juvenil, uno de los grandes problemas de este
país. Con una tasa de paro de más del 40%, alagar la vida laboral disminuiría las
posibilidades de empleo de esta franja de población.
Desde CCOO consideramos que todos los esfuerzos se deben destinar a la lucha contra
el desempleo y a cimentar el cambio hacia un modelo productivo con actividades de
mayor valor añadido, que proporcionen un empleo de mayor calidad, estable y mejor
remunerado. Esta es la mejor herramienta para salir de la crisis y garantizar las
pensiones.
PARA QUE CONOZCAS ALGUNOS DATOS DEL SISTEMA DE PENSIONES
• La pensión media en 2009 es de 875 euros (la máxima 2.466 euros).
• La edad media efectiva de jubilación en España es de 62,6 años, según el Ministerio de
Trabajo, (61,6 según Eurostat, que utiliza otra metodología). Por encima, en todo caso,
de la jubilación media efectiva de la Unión Europea.
• En 2007, el sistema público de pensiones obtuvo el siguiente resultado: ingresos 10,3%
del PIB y gastos 8,9% del PIB.
• En 2025 las proyecciones en las que se basa la propuesta del Gobierno ofrece el
siguiente resultado de déficit: ingresos 10,3% y gastos 10,6%.
Estamos ante un déficit previsto de 0,3 décimas sobre el PIB. Por lo que podemos constatar
que no se trataría más que de un problema de gasto (en la actualidad, Austria dedica el 13,4%
del PIB e Italia el 14,2% del PIB), sino de ingresos. Un problema que debería ser resuelto sin
agredir los derechos de la clase trabajadora, sino con medidas que conlleven nuevas fuentes
de financiación o la mejora de las existentes.
DATOS SOBRE LA PRESIÓN FISCAL, LAS COTIZACIONES Y EL COSTE LABORAL
• La presión fiscal media (año 2007) de la UE-15 es del 40,2%, y del 40% en la UE-27,
frente al 37,1% en España. Alemania 39,5%, Francia 43,2%, Italia 43%, Suecia, 48,2%,
Noruega 43,6%...
• La gran mayoría de países europeos (UE-15) presentan un tipo máximo del IRPF
superior al de España (43% frente al 50% de media que encontramos en Suecia,
Bélgica, Holanda, Austria, Irlanda, Alemania, Francia o Italia).
• El peso de las cotizaciones sociales obligatorias en el PIB es del 12,2% en España,
frente al 12,3% de media en Europa (en Alemania son un 15,2%, en Italia es el 13%,
en Francia es el 16%, en Suecia es el 12,2%).
• El coste laboral mensual medio de una persona trabajadora española es un 38%
inferior al existente en la UE-15 (año 2005), según datos de Eurostat.
• Reducción del tipo en el impuesto de sociedades en la última reforma fiscal (del 35% al
30% actual, y hasta el 25% en pequeñas empresas).
• Desaparición del impuesto de patrimonio en el conjunto del Estado.
• Mejor trato fiscal de las rentas de capital (tipo 19%-21%) frente a las rentas del trabajo.
En Suecia el tipo que grava las rentas del capital es del 30% y en Francia 28-30%.
• Existencia de las SICAV, que permiten un impuesto de sociedades del 1% para las
grandes fortunas.

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